11. AGRADECE LOS CUMPLIDOS
9 de mayo de 2019
Hola a todos,
En mi post anterior dejé en el aire un tema sobre el que me apetece bastante profundizar. ¿Por qué nos cuesta recibir cumplidos? Aunque no es algo que le pase a todo el mundo, parece ser algo habitual y por eso he estado leyendo un poco sobre por qué algunas personas no sabemos o nos sentimos incómodas al escuchar a alguien valorar alguna de nuestras cualidades.
Un cumplido es "una muestra de cortesía y educación que se hace para agradar o halagar a una persona”. Pero ¿qué pasa cuando no somos conscientes de aquello que los demás perciben de nosotros? La respuesta es clara; lo negamos, restamos importancia a aquello que destacan o, nos incomodamos. Muy frecuentemente esto sucede por un problema de autoestima.

foto: @pinterest
Y aunque no me ha quedado muy claro de qué depende nuestro nivel inicial de autoestima, si sé que existen personas acostumbradas a crecer a base de pisar a los demás y, poco a poco descargan la pila de autoestima que existe en cada uno de nosotros. Es muy difícil detectarlas ya que saben ocultar sus intenciones bajo una fachada de amabilidad extrema o compromiso a muy corto plazo.
Tenemos la gran suerte de que hoy en día ya no es un tema tabú y de que existen algunas pautas para detectar cuándo estamos siendo infravalorados, pero aún así no siempre estamos a salvo. Mi recomendación; escucha a tu familia y amigos, a aquellas personas que te conocen de toda la vida. Pocas veces cuando los de tu alrededor perciben un cambio negativo en ti, están equivocadas.
Las consecuencias que tienen este tipo de prácticas sobre las personas inseguras son muy negativas pero, si te sucede, hay que tratar de salir a flote. Toca salir al mundo y volver a conocernos, a reconocernos de nuevo y aprender a querernos. Es muy probable que lo que otros veían como algo negativo en ti, otros lo vean como una cualidad, tu seña de identidad y sean por ello motivo de cumplidos o halagos. Cuando alguien destaque una cualidad positiva en ti escucha, acepta y, agradece los cumplidos.
Tampoco creo que sea una cuestión de repetirnos cada día lo increíbles que somos porque entonces nos toparemos con el ego y esa, a mi parecer, es una batalla bastante más complicada con la que lidiar. Por eso, creo que tenemos que encontrar la dosis exacta de amor propio y humildad y, es ahí donde daremos con nuestra mejor versión.

foto: @pintrerest